Viccali, A.C. es una organización no lucrativa que desde 1996 trabaja para el fortalecimiento del tejido social a través de la prevención de la violencia familiar y la atención a personas violentadas.

HISTORIA


Viccali A.C inicia como Organización en 1993 participando activamente con grupos de mujeres y en el Pacto plural de Mujeres "Compromisos para la equidad" esta célula desde sus inicios fue la encargada de tratar con las mujeres violentadas y representante ante el Equipo Multidisciplinario e Interinstitucional para erradicar la violencia en el Estado de Nuevo León.

Inició con diagnósticos y asambleas comunitarias, visibilizando la problemática de la violencia hacia las mujeres y el impacto en la salud y la familia,  trabajando directamente en la comunidad  con esta problemática  social para junto con la comunidad construir las condiciones necesarias para vivir sin violencia.
Después de la participación en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Belem do Para" se ha participado activamente en iniciativas de Ley para sancionar la violencia hacia las mujeres y en la "Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia" En 1999 Viccali AC se constituye  abriendo su primer Centro de Atención "Semillero de Paz para personas violentadas y prevención de la violencia,  ubicado en la calle Aluminio s/n en San Pedro 400, San Pedro Garza García.
En el año 2002 abre el Centro de Atención en la calle Papaya #303 de la colonia Fernando Amilpa en el Municipio de Escobedo. Participó con el Instituto Estatal de las Mujeres en el Observatorio de Violencia Social y de Género, participa en proyectos con el Gobierno del estado, el Gobierno Federal, Empresas Privadas,   y diferentes proyectos se brinda atención en todo el Estado.
Viccali publica en el 2005 "Tejedoras" Un camino a la Paz, de Ediciones Oficio que junto con "Semillero de Paz" de Ediciones Oficio (Valores Universales) son herramientas esenciales en el trabajo de la comunidad. Están algunas de las otras publicaciones realizadas: Capitulo en el Observatorio de Violencia Social y Género publicado por el Gobierno del Estado, además de panfletos, folletos, manuales y programas , sobre "Derechos de los niños y las niñas", "Violencia en el noviazgo",  Construcción de una nueva Masculinidad libre de violencia" y "Derechos laborales de las mujeres" entre otras múltiples publicaciones  Ha formado parte del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social durante doce años, Consejo Consultivo de Inmujeres y representante en Junta de Gobierno del mismo. Integrante de México ante la ONU para el seguimiento de Beijin, Pertenece a la Red Nacional de Atención  a Víctimas, a la REDIANL (Red de derechos de Infancia y Adolescencia capitulo Nuevo León),  Actualmente forma parte del Consejo del Instituto de la Mujer del Municipio de Monterrey y del Municipio de Guadalupe y forma parte del Consejo de la Ley de Atención a Víctimas.