Invitación personal de casa en casa a asambleas populares entre vecinas/os que permiten a través de autodiagnóstico identificar y conocer la realidad de la comunidad donde se trabaja a la vez que nos permite vincularnos con las/los vecinos y diseñar estrategias comunes para las diferentes problemáticas sociales.


Apropiación de espacios públicos. A través de campañas de derecho al juego en espacios públicos como un derecho de la infancia y un medio para la socialización y el aprendizaje vivencial nos permite el acercamiento con las niñas/os en situación de calle que no asisten a la escuela. La educación es uno de los derechos fundamentales de todas las niñas y los niños de nuestro País y la negación de ese derecho es un acto de violencia. Este derecho se ve amenazado por falta de oportunidades y de recursos económicos. A través del juego y expresiones artísticas se promueve la construcción colaborativa, yo, mi familia, mi comunidad y mi mundo. Se incluye mediación comunitaria, diálogo, acuerdos, herramientas para impulsar el sueño, el proyecto de vida y apoyar a la reinserción escolar.

El abordaje escolar es directamente en sus salones de clase, utilizando nuestro programa "Semillero de Paz" que contempla los Derechos, las herramientas son: juego, arte, sociodrama, psicodrama y ensoñación. Se realizan visitas domiciliarias incluyendo a madres/padres y maestras/os. Se identifican situaciones de violencia familiar, escolar o comunitaria, brindando atención y acompañamiento.


  • ¿Por que usamos estas herramientas?

El arte tiene un idioma universal por lo que unido a la psicología tradicional es un excelente vehículo para conocer los miedos, superar dificultades, conocer a los demás, escuchar, discutir y sobre todo aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer.
El juego es un derecho para las niñas y los niños y una necesidad vital a través del cual se expresan, experimentan y descubren el mundo que les rodea y facilita el desarrollo social dentro del grupo, a través del juego se fomentan los valores, la capacidad de juicio, el aprendizaje de destrezas, disfrute y es parte integral del desarrollo.

Las técnicas de relajación y meditación son una herramienta adecuada al tiempo actual y que permite eliminar el malestar psicológico que persiste en la población. Son un medio de complementario para otros tipos de intervención.